Artritis Reumatoide: Lo que debo saber

Los trastornos inflamatorios articulares son una causa frecuente de deterioro funcional en los adultos mayores. La principal queja suele ser el dolor, y es importante buscar la presencia de signos inflamatorios articulares y su localización. La artritis reumatoide (AR) disminuye su incidencia después de los 65 años. Sin embargo, como es una enfermedad crónica, muchos pacientes llegan a la edad avanzada, y su prevalencia aumenta en este grupo de población.

Aunque se denomina una enfermedad «leve» por afectar a pocas articulaciones, y estar ausente el factor reumatoide en más del 50% de los casos, la AR del anciano causa un significativo, rápido
y desproporcionado deterioro funcional.

¿Cómo saber si padezco artritis reumatoide?

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad.

El comienzo de la artritis reumatoide puede ser insidioso o extremadamente abrupto, comenzando en un
día específico o en una semana. La rigidez matutina es uno de sus síntomas y la extensión de la incapacidad precoz está directamente relacionada. Algunas ocasiones también puedes padecer de una anemia. También pueden asociarse otras causas de anemia, como hemólisis y déficit de ácido fólico.

Tratamiento

Los objetivos principales del tratamiento son: reducir o suprimir la inflamación, alivio del dolor y conservación de la función muscular y articular. La piedra angular inicial del tratamiento es la educación y el ejercicio físico.
Te recomendamos que tan pronto notes los síntomas acudas a un médico y si eres mayor de 65 años de preferencia un especialista en geriatría. La actividad de la enfermedad se monitoriza en cada visita médica, valorando: la rigidez matutina, dolor articular, inflamación, cansancio y limitaciones funcionales.
Periódicamente, se valorará: anemia, erosiones óseas en rayos x manos y/o pies, que ayudará a definir la
actividad y evaluar la progresión de la enfermedad con la terapia. Así como el tratamiento farmacológico.

En nuestra clínica del adulto mayor, nuestra médico cabecera, Dra. Evelyn Henríquez, es geriatra y gerontóloga. Recuerda que como clínica del adulto mayor somos especialistas en la atención médica al adulto mayor. Para mayor información de nuestros servicios para tus seres queridos, contáctanos por medio de nuestras redes sociales (FacebookInstagram y WhatsApp) y correo electrónico. O hacer tu cita aquí. Clínica del adulto mayor, acompañándote hacia una vejez activa y saludable.


Suscríbase al boletín.

Por favor, Complete los siguiente campos para que pueda recibir su boletín.

1 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
es_ES