Estreñimiento: Lo que debes saber.

El estreñimiento no es una enfermedad, sino únicamente un síntoma que motiva frecuentes consultas
médicas, tanto a especialistas como a médicos de familia.
Definirlo es difícil, tanto por la subjetividad como por lo que se entiende por ritmo deposicional normal.
El estreñimiento o constipación se define como la evacuación de heces excesivamente secas, escasas (menos de 50 g/día) o infrecuentes (menos de dos deposiciones a la semana)

El estreñimiento se da con más frecuencia, especialmente después de los 60 años, y es más frecuente en mujeres que en hombres
Representa uno de los grandes síndromes geriátricos por su prevalencia, sus graves complicaciones y
su importante incidencia en la calidad de vida del anciano.
Solo un 5% de los ancianos tienen menos de tres deposiciones a la semana, aunque más de la cuarta
parte de los mayores de 60 años cumplen otros criterios de estreñimiento.

Causas del estreñimiento


Las causas de estreñimiento en el paciente adulto mayor son múltiples y, en muchas ocasiones, coexisten varias causas a la vez.
Multifactoriales
De la lista general de causas de estreñimiento existe evidentemente una serie de ellas con una mayor
incidencia en el grupo de población adulta mayor. La inmovilización, las malas condiciones higiénicas, la debilidad, los estados confusionales, la depresión y el uso de medicación deben figurar entre las causas más frecuentes de estreñimiento en estas edades.
La mayoría de los pacientes afectos de estreñimiento no responde a causa patológica alguna y su situación clínica se perpetúa en el tiempo. En estos casos se habla de estreñimiento crónico idiopático.

Estreñimiento crónico idiopático


Es la forma más frecuente de estreñimiento de larga evolución. Engloba diferentes situaciones clínicas en las que no es posible identificar ninguna causa orgánica. Es el más frecuente en adultos mayores.
En estos pacientes es frecuente la existencia de alguna de las siguientes alteraciones funcionales:

Inercia colónica


Consiste en una disminución de los movimientos del colon que produce un enlentecimiento del tránsito
de las heces a lo largo del intestino grueso.


Disminución de la percepción rectal


Pacientes adultos mayores con sensibilidad rectal disminuida, es decir, aunque las heces lleguen al recto, no las perciben y, por tanto, no sienten el deseo de defecar.
Esta alteración es debida a trastornos neurológicos o al hecho de haber inhibido voluntariamente el acto de la defecación durante años.


Anismo


En condiciones normales, durante la defecación se produce una relajación del esfínter anal externo y de la musculatura del suelo pélvico. En sujetos con anismo en el intento de defecar no se produce relajación o
incluso se produce contracción del esfínter anal, con lo que se impide la expulsión de las heces.

Tratamiento del estreñimiento en El Salvador


Tratamiento no farmacológico


Dietético


EI tratamiento dietético debe constituir el primer escalón terapéutico en el manejo del paciente estreñido. Una dieta rica en fibra va asociada a un aumento en la frecuencia y en el peso de las deposiciones.
La fibra actúa aumentando la masa fecal, por proliferación bacteriana, y disminuyendo el tiempo de tránsito intestinal.
Para conseguir una función intestinal normal se aconseja ingerir una cantidad moderada de fibra vegetal (de 10 a 60 g/día) y suficientes líquidos (1-2 litros/día), así como realizar ejercicio físico de forma regular. Para poder comprobar la respuesta al tratamiento dietético se deberán ingerir unos 30 g de fibra dietética o 14,4 g de fibra cruda al día, durante un mes, junto con una dieta rica en frutas y verduras, así como abundante agua.



Educación


También es fundamental educar al paciente para que adquiera o recupere el hábito de defecar con regularidad, a ser posible todos los días. Se le recomendará pasar de 10 a 15 minutos sentado en el inodoro después de desayunar (para aprovechar el reflejo gastrocólico), hasta que sienta deseos de defecar; si con ello no se consigue, deberá volver a intentarlo después de comer y después de cenar.

La posición correcta a la hora de defecar es con los pies sobre elevados, ya que esta postura es más fisiológica y favorece el vaciado del recto. Para elevar los pies basta con colocar un cajón de unos 30 cm de altura bajo los pies una vez el paciente esté sentado en el inodoro.


Ejercicio.


El ejercicio físico regular, individualizado a las características de cada paciente, y en particular aquellos ejercicios que potencian la prensa abdominal y el suelo pélvico, son particularmente beneficiosos para el tratamiento del estreñimiento y de la incontinencia fecal y, deben ser, junto a la educación y la alimentación, el pilar del tratamiento de esta patología.

Estas son algunas cosas que puedes poner en práctica más recomendamos que visites al médico, si padeces de estreñimiento. Recuerda que como clínica del adulto mayor somos especialistas en la atención médica al adulto mayor. Para mayor información de nuestros servicios para tus seres queridos. Recuerda que puedes contactarnos por medio de nuestras redes sociales (FacebookInstagram y WhatsApp) y correo electrónico. O realizar tu cita aquí. Clínica del adulto mayor, acompañándote hacia una vejez activa y saludable.

Suscríbase al boletín.

Por favor, Complete los siguiente campos para que pueda recibir su boletín.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
es_ES