Riesgos de los medicamentos

Es bastante común que los adultos mayores tengan enfermedades crónicas. Alrededor del 80% de los adultos mayores tienen una enfermedad que requiera que tomen medicamentos a diario (por ejemplo: Diabetes, hipertensión, artrosis, insuficiencia cardiaca, etc.)

Cualquier fármaco puede tener efectos colaterales y, si se ingieren varios, pueden interferir unos con otros, exagerando o limitando sus efectos. Por otra parte, si no se lleva un buen registro de los medicamentos que se toman, es posible cometer errores e ingerir sobredosis de alguno de ellos.

También debe considerarse que en el adulto mayor el hígado, el riñón o el aparato digestivo no funcionan igual que en un adulto joven. Y, por lo tanto, la absorción, el metabolismo o la eliminación de un fármaco son diferentes. Por esto, una dosis corriente puede resultarte excesiva.

Lleva tu control médico con un geriatra o gerontólogo

Debido a que en la etapa adulta se está expuesto a muchas enfermedades que, en su mayoría, no comienzan de un modo repentino sino que en forma insidiosa: glaucoma, hipertensión arterial, diabetes mellitus, arteriosclerosis, osteoporosis, depresión, obesidad, insuficiencia respiratoria, y otras. Cuando los síntomas son evidentes y te obligan a consultar, la enfermedad suele estar bastante avanzada y el tratamiento va a ser más paliativo que preventivo. Por eso, es muy necesario el control médico, aunque te sientas en perfectas condiciones para que detectes precozmente esas patologías y vivas sanamente.

Es por ello que te recomendamos llevar tu control con un médico geriatra o gerontólogo. Ya que ellos están familiarizados con los cambios en el envejecimiento, así como los riesgos de los medicamentos en el adulto mayor.

Consecuencias del mal uso de medicamentos

  • Polifarmacia: definida como el consumo más de tres fármacos simultáneamente. Constituye una de las situaciones más frecuentes con implicaciones relacionadas con la morbimortalidad en el adulto mayor, provocado por cambios fisiológicos que afectan la distribución de medicamentos: alteraciones en la motilidad intestinal, aumento del pH gástrico, cambios en la distribución por disminución de agua corporal total, reducción de la masa magra corporal y de las proteínas totales que afecta el transporte ligado a ellas, de ahí la necesidad de su atención por un profesional suficientemente capacitado.
  • Depresión
  • Hipersensibilidad
  • Arritmias
  • Sobredosis, entre otros

¿

¿Dónde puedo encontrar un médico geriatra en El Salvador?

En nuestra clínica del adulto mayor, nuestra médico cabecera, Dra. Evelyn Henríquez, es geriatra y gerontóloga. Recuerda que como clínica del adulto mayor somos especialistas en la atención médica al adulto mayor. Para mayor información de nuestros servicios para tus seres queridos, contáctanos por medio de nuestras redes sociales ((Facebook,Instagram and WhatsApp)and email. Or make your appointment hereSenior Citizen Clinic, accompanying you towards an active and healthy old age.

Subscribe to the newsletter.

Please complete the following fields so I can receive your newsletter.n.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
en_US